Feromonas y Trampas

Controlar y vencer las plagas sin causar ningún daño al medio ambiente, sin riesgos para las personas y sin perjuicio para los cultivos, la tierra o el entorno... es hoy perfectamente factible. Es el fruto de muchos años de investigación científica aplicada a la gestión biológica de plagas mediante FEROMONAS.

Las feromonas son sustancias químicas oloríficas, liberadas en el aire por los insectos, que son específicamente captadas por otros insectos de la misma especie. Las feromonas pueden clasificarse en sexuales, de agregación, de rastro, de alarma, disuasorias, etc. Siendo las feromonas sexuales y las de agregación, las más indicadas para la detección, seguimiento y capturas masivas de plagas.

Ventajas de las feromonas y trampas:

  • Respetan el equilibrio ecológico en los cultivos
  • No incorporan residuos tóxicosa los alimentos ni al medio ambiente
  • Es un sistema que no genera resistencia en la plagas
  • Las feromonas son inocuas para el hombre y los animales domésticos
  • Etc.

Cada plaga tiene su ciclo biológico y un número de generaciones al año, por tanto se hace necesario conocer con exactitud en cada zona cuales son los momentos en que está activa la plaga en estado adulto, y las distintas generaciones, que suelen ser variables en función de las temperaturas del hábitat donde se encuentre. Se recomienda emplear las trampas antes del inicio de la primera generación de la plaga objetivo.

La utilización de feromonas sexuales necesita el empleo de una trampa adecuada para el tamaño del insecto, comportamiento, nivel de población y medio en el que se colocará.La colocación de las trampas influye en la captura de los insectos. Las trampas se deben colocar a la altura de los cultivos colgadas de un soporte para tal fin, aunque cuando se trata de árboles se suele usar como soporte alguna rama del mismo.

La colocación variará si los cultivos estan aislados o se encuentran rodeados de otros, de forma que en el primer caso bastaría con una distribución homogénea, y en el segundo habría que colocar más trampas en los bordes de las parcelas.

En Agrícola Son Espanyolet le asesoraremos  sobre el tipo de feromonas y trampas que necesite de acuerdo al tipo de cultivo o plagas que quiera eliminar

Disponemos de Feromonas de la procesionaria del pino con sus respectivas trampas y accesorios
Tambien para la tutta absoluta (para el Tomate y  Pimiento)

feromonas